[popup_anything id=”485″]
“Kihon Dojo” es una expresión compuesta por dos términos. DOJO, traduce el lugar en donde venimos a practicar y a desarrollarnos física, mental y espiritualmente. KIHON se refiere a los fundamentos. Todas las artes humanas comparten una serie de elementos básicos, que permiten el dominio de lo demás. Sin haber interiorizado el Kihon no es posible acceder a los niveles avanzados. La idea de Kihon nos invita a regresar a lo básico, aprenderlo muy bien, dominarlo. Es la única manera de ir más allá.
Nuestro Dojo tiene un vínculo directo con el fundador del Aikido y con el Aikikai gracias a nuestro Sensei, Yoshimitsu Yamada. quien fue alumno directo de O´Sensei. Buscamos promover una manera de auto-conocimiento y compasión. Creemos en la creación de una comunidad que cultiva el espíritu de cooperación y que al mismo tiempo se conforma por una gran diversidad de historias e intereses fomentando la independencia y la autonomía del individuo.
Inspirado en los dojos de Japón, USA y Canadá, contamos con un área de más de 140 metros cuadrados, 90 están cubiertos de tatami para la práctica; lo demás está distribuido en vestidores para mujeres y hombres por separado, un área de aseo y cocina; un baño completo con ducha; y un pasillo con sillas para que los visitantes se puedan sentar cómodamente mientras observan la práctica. Tenemos adicionalmente espacio para estudiantes internos visitantes.
[/somnus_featured_text]HORARIOS
CUOTAS
AIKIDO
Dos clases a la semana $550 mensuales
Más de dos clases a la semana (hasta 11 clases semanales) $700 mensuales
Visitantes por un día de clases $100
IAIDO
$300 mensuales
NUESTROS DOJOS AFILIADOS
En este enlace podrás encontrar nuestros Dojos afiliados
PRÓXIMOS SEMINARIOS
QUÉ ES AIKIDO?
La palabra aikido se compone de tres caracteres (o kanji): 合 (ai), que puede traducirse como “armonía”, 気 (ki), equivalente a espíritu o a la energía interior, y 道(do), camino. Así, Aikido puede entenderse como el camino del espíritu en armonía o la vía para desarrollar un espíritu en armonía. El Aikido tiene su origen en el Budo tradicional del Japón, pero va más allá del mismo Budo. Gracias, principalmente, a movimientos circulares, el Aikido enseña a neutralizar la fuerza del agresor y a defenderse de un ataque sin hacer daño al enemigo. Esto se aprende con la repetición constante de técnicas en el tatami y pretende promover una actitud de “no agresión” en cualquier situación de la vida. El Aikido enseña que si mantienes la calma sabrás resolver cualquier situación y que no es necesario tener un control absoluto sobre cada uno de los eventos de la vida. Manteniendo la congruencia con su filosofía en Aikido no hay competiciones. La práctica no implica una preocupación por ganar o perder. Cada quien es libre de buscar metas comunes y enfocarse en su propio crecimiento personal. Gente con muy diversas maneras de ver el mundo comparten la práctica y mediante el entrenamiento se adquiere una experiencia concreta acerca de cómo conciliar puntos de vista diversos. El Aikido combina aspectos de cuidado físico con diferentes opciones de crecimiento personal y/o espiritual. En medio de una simulación de un ataque, como la que constantemente se genera en el entrenamiento, se refinan las respuestas del cuerpo, la mente desarrolla confianza y determinación. Una visión de armonía dinámica penetra en cada practicante. El Aikido fue desarrollado en Japón por Morihei Ueshiba (1883-1969), también conocido como “O Sensei” (Gran Maestro).
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL AIKIDO
La no-resistencia. Principio que busca mantener el orden natural de las cosas por medio del movimiento natural.
La integración de fuerzas opuestas. Permite que la técnica se ejecute sin daño al redirigir la fuerza atacante. La integración de fuerzas no debe confundirse con oposición.
El relajamiento muscular. Se logra por medio de una respiración armoniosa y sin esfuerzo.
La concentración. Actitud mental particular que permite reaccionar rápida y espontáneamente ante un conflicto.
La proyección del Ki. El Ki es la energía vital de todo ser. Proyectar el Ki es aprender a dirigir y controlar nuestra energía en cada acción de la existencia.
O SENSEI, EL FUNDADOR
Un día antes de morir, el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, fue visitado por un sacerdote Shinto quien vino a realizar una oración para el hombre conocido como “O Sensei”, Gran Maestro. El sacerdote apenas había terminado su trabajo cuando Ueshiba se levantó y caminó hacia la puerta del Dojo (salón de entrenamiento), donde comenzó la más increíble exhibición de Aikido. Se enfrentó contra atacantes con armas, atacantes en solitario y hasta cinco atacantes a la vez y los arrojó sin mucho más que ponerles una mano encima. Cuando terminó, explicó que el Aikido está basado en el amor y la armonía, su poder no deriva de la mera fuerza física, sino de la unidad con el universo. O Sensei agradeció a todos y regresó a su cama. Al día siguiente murió de un mal de los riñones. Tenía 86 años. Morihei Ueshiba, llamado O’Sensei (“Gran Maestro”), fundó el arte marcial conocido actualmente como Aikido.
A principios del siglo XX el desarrollo de las artes marciales en Japón era muy competitivo y peligroso. Torneos, peleas, rivalidades. Con frecuencia el resultado eran lesiones e incluso muertes. La formulación del Aikido se remonta a un incidente que ocurrió en 1925. En el transcurso de una discusión sobre las artes marciales, surgió un desacuerdo entre O’ Sensei y un oficial naval que era instructor de Kendo. El funcionario retó a O’ Sensei a un enfrentamiento, lo atacó con una espada de madera. O’ Sensei se enfrentó al oficial sin ningún tipo de arma, al final del encuentro el oficial se rindió completamente agotado frente a las ágiles esquivas de O sensei. Morihei Ueshiba más tarde dijo que él podía sentir y ver los movimientos de su oponente un instante antes de ser ejecutados. Dijo que este fue el comienzo de su iluminación. Para O’Sensei fue evidente que había derrotado a un atacante armado sin perjudicarlo y sin ni siquiera tocarlo.
O’ Sensei continuó con el desarrollo, la enseñanza y la práctica del Aikido hasta su vejez. Los observadores se maravillaban frente a sus habilidades marciales, su vitalidad y su buen humor. Muchos decían que su mejor Aikido fue el de sus últimos años. Aún daba demostraciones públicas de Aikido a la edad de 86 años, cuatro meses antes de su muerte. Después de su fallecimiento, el 26 de abril de 1969, el gobierno japonés lo declaró sagrado tesoro nacional de Japón. La condecoración más alta para una persona otorgada por esa nación.
A propósito de la creación del Aikido O’ Sensei decía: “Yo no he creado el Aikido. La historia del Aikido se remonta a la creación del Universo. La inteligencia humana es limitada para comprender las leyes que gobiernan el Universo. Si nos olvidamos de dar gracias a la creación, nuestra vida no tiene ningún valor”.
INSTRUCTORES
SHIHAN YOSHIMITSU YAMADA 8° DAN
Director Didáctico y Presidente de la USAF
SENSEI YESID SIERRA 6° DAN
Sensei titular de Aikido México Kihon Dojo
SENSEI ESTHER BIBIANA PENAGOS 5° DAN
Sensei asistente de Kihon Dojo
NUESTROS INSTRUCTORES
En este enlace podrás conocer más sobre nuestros otros instructores