Kihon Dojo

Nuestros Instructores

Aikido México Kihon Dojo transmite la práctica del Aikido de acuerdo a los principios de O´Sensei. Esto se logra mediante un contacto directo y constante con nuestro Shihan Yoshimitsu Yamada quien fue Uchi Deshi (alumno interno) del fundador del Aikido. En nuestro dojo se mezclan la enseñanza de maestros jóvenes y experimentados que ofrecen opciones de crecimiento tanto para miembros que inician su práctica, como para aquellos que llevan varios años de entrenamiento. Todos los instructores tienen amplia experiencia en la enseñanza y algunos dirigen sus propios dojos.

Sensei Jorge Escotto
3er Dan

Nacido en 1978 en la Cd. de México. Inició su aprendizaje de Aikido en 1995 en la organización del Shihan Yutaka Kurita, 7mo Dan de Aikido, bajo la enseñanza de Fernando Román Sensei. Ante Kurita Shihan realiza sus primeros exámenes de kyu. A partir del 2013 solicita formar parte de la organización Aikido México Kihon Dojo, bajo la dirección del Sensei Yesid Sierra y desde julio del mismo año se desempeña como instructor asistente.

En el 2004 recibe el grado de 1er Dan, en el 2011 le es otorgado el grado de 2do Dan y en el 2019 realiza su examen de 3er Dan, todos avalados por Hombu Dojo Japón.

Dentro de su formación ha tenido la oportunidad de tomar varios seminarios con distintos Shihan.

Sensei Edgar Salinas Rivas
3er Dan

Edgar Salinas Rivas nace el 17 de febrero de 1974 en la ciudad de México, inicia el aikido en el año 1991. Recibe su cinta negra en el año 2004, por el Sensei Fernando Román 6 dan En el año 2014 habla con el Sensei Yesid Sierra 6 dan. director técnico de Aikido México Kihon Dojo quien lo acepta en su escuela para tomar clases directamente bajo su tutela. El 28 de junio del 2015 presenta su 2 dan ante Sensei Yesid Sierra 6 dan. y en el 2018 el 3er Dan con el Shihan Peter Bernath durante el seminario realizado en la Ciudad de México.

Sensei Carlos Flores
5° Dan (Kendo)

Logros:

Ha quedado en 6to lugar del mundo en Nippon Budokan, Tokyo Japón en equipos y Best 8 del mundo, individual en Combat Games, San Petersburgo Rusia. Campeón Panamericano, equipos, Aruba. Medalla de bronce individual y subcampeón en diferentes ocasiones en equipos en Campeonatos Latinoamericanos CLAK. Campeón Centroamericano, individual y equipos. Varias veces Campeón Nacional. Dos veces galardonado con: “Luchador Olmeca” máximo reconocimiento a los Atletas Mexicanos.

Actualmente se desempeña como Director Técnico de la Federación Mexicana de Kendo. Ha impartido Seminarios en el país, así como Internacionales para Latinoamérica y Europa de manera presencial y virtual. CONADE y COM.

Sensei Nancy De Jesús Regalado García
4° Dan

Nace el 21 de junio 1974, en la ciudad de México, estudio en la Facultad de Música de la UNAM, inicio su práctica de Aikido en el año 1993 en el Sindicato de Músicos bajo la guía del profesor Cristóbal López, perteneciente a la Federación México Aikikai, donde realiza sus primeros exámenes de grado dan, avalados por la Fundación Aikikai con sede en Tokio, Japón, ha tomado diversos seminarios de aikido con diferentes sensei de nivel internacional, fue miembro de la Banda Sinfónica de la FAM UNAM, ha impartido clases de Aikido en la Policía, en 2012 reinicia su entrenamiento en “Aikido México Kihon Dojo” y actualmente es 4to. Dan e instructor asistente en dicha organización.

Sensei Carlos Ulises Acatitla Ortega
3er Dan

Nacido el 09 de Febrero de 1972 en la CDMX. Ingeniero Químico por la UNITEC y Chef Repostero por Afición en su propia Micro Empresa.

Inicia su Practica de Aikido en el año 2000 bajo la Tutela de Sensei Carlos Cordero y Sensei Marta Fernandez, en Aikicalli AC siendo director Técnico Shihan Yukio Kawahara de quien obtiene su mayor influencia.

Posteriormente se Integra a Kihon Dojo bajo la Direccion de Sensei Yesid Sierra donde Obtiene su 1er Dan ante Sensei Donovan Waite y Peter Bernarth (2012).

En 2019 Obtiene su Tercer Dan en el Seminario de Shihan Yoshimitsu Yamada en la CDMX.

Practica Wushu (Baguazang y Taichi Chuan) desde el año 1987 y Actualmente Katori Shinto Ryu.

Sensei Uriel Hernández
2° Dan

Filósofo y docente, interesado en temas de filosofía de la cultura y filosofía política, así como en la perspectiva de género. Comenzó su práctica en 2011, también entrena Iaido y Jodo, disciplinas en las que ha participado en seminarios de instructoras e instructores internacionales. Ha pasado tiempo como soto deshi en Kihon Dojo y como uchi deshi en New York Aikikai. Ha entrenado en seminarios con maestras y maestros al interior de la República Mexicana, así como en seminarios y campamentos de Yamada shihan, Steve Pimsler, Osawa sensei, Harvey Königsberg, Vu Ha, Penny Bernath, Peter Bernath, Donovan Waite, Juba Nour, Sadek Kettab, Jacques Bardet, entre otras personas instructoras de Aiki.

Sensei Mónica Haydeet Pérez Leal
2° Dan

Inicié mi práctica de aikido en el 2004, gracias a un amigo que me recomendó “una práctica donde no había que hablar” y sin embargo existía estrecha comunicación entre las personas. En aquel entonces trabajaba con mujeres que viven diferentes violencias. Recuerdo que en ese entonces la psicología no era suficiente para afrontar ciertas situaciones psicoemocionales… me parecía que faltaba movimiento, acciones que el cuerpo necesita desarrollar para enfrentar momentos de tensión o crisis. Actualmente, la práctica de Aikido la considero parte de mi vida para fluir desde lo individual en consonancia con lo colectivo. No hay que pensar, razonar o discutir, solo percibir, respirar y fluir.

Edgar Iván Ochoa León
3er Dan

Inicia su práctica de Aikido en 2006 bajo las enseñanzas del sensei Yesid Sierra. Recibe su 1er Dan en el seminario de Aikido Mexico Kihon Dojo 2012 con el shihan Donovan Waite. En 2016 presenta su examen de 2º Dan en el Winter Camp de la USAF en Florida con Peter Bernath shihan; y en 2019 3er Dan en el Semiario Internacional de Aikido México Kihon Dojo con Peter Bernath Shihan.

Iván continúa su práctica regular en Aikido México Kihon Dojo bajo las enseñanzas de Yesid Sierra sensei, Paskal Jalet sensei y Sebastián Herrera sensei. Asiste continuamente a seminarios y ha visitado New York Aikikai como uchi dechi. Sus principales influencias de Aikido son los sensei Jaques Bardet y Juba Nour.

Sensei Alberto Mugica
1er Dan

Inició su práctica en Aikido México Kihon Dojo en el año 2011 bajo la tutela directa de Sensei Yesid Sierra (6 dan, director técnico de Aikido México Kihon Dojo) y Sensei Paskal Jalet (4 dan). Durante estos 10 años ha tenido oportunidad de enriquecer su formación en las artes marciales practicando con diferentes escuelas y estilos de Aikido. En el 2019 recibió su primer Dan durante el Seminario de Shihan Yoshimitsu Yamada (8° Dan de Aikido. Director de la escuela de Aikido New York Aikikai, presidente de la United States Aikido Federation) en la CDMX .

Alberto es apasionado de la música, las artes visuales y de la práctica espiritual de las artes marciales.

Sensei Marco Antonio Méndez Villalobos
2° Dan

Marco Antonio Méndez Villalobos nacido en 1979 Es Etnomusicólogo por parte de la Facultad de Música de la UNAM, e historiador por la Fac. de FFYL UNAM, es actual director de la academia de Música “Resonare”.

Inicia su estudio del aikido en 2006 bajo la enseñanza de los Sensei Rocío Agüero y Fernando Román. recibiendo el grado de 1er Dan en 2015.

Desde 2017 forma parte de Aikido México Kihon Dojo, bajo la dirección de Sensei Yesid Sierra recibiendo el grado de 2o Dan en Marzo de 2019 también ha sido practicante de Box y de Lima Lima en el cual obtuvo el grado Ula kui.